a Alcaldía de Galapa, bajo el liderazgo del alcalde José Fernando Vargas, recibió una visita especial de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), con el propósito de documentar y mostrar un modelo de gestión pública innovador orientado al fomento y la activación económica de los territorios locales. Este modelo, inspirado en la literatura académica y experiencias tanto nacionales como internacionales, busca mostrar y referenciar a Galapa como un municipio modelo en el desarrollo económico local.
Este proyecto, según el investigador Jesús Molina, puede servir como una referencia valiosa para futuros proyectos de desarrollo económico a nivel nacional. “El objetivo fue recopilar todos los programas y proyectos sociales ejecutados en Galapa, con el fin de que más adelante otros municipios puedan replicar estas estrategias exitosas que se han aplicado, así como las lecciones aprendidas a lo largo del camino”, sostuvo el funcionario.
El equipo de la ESAP, proveniente de Bogotá, ha destacado la experiencia de Galapa en fomento y reactivación económica como un ejemplo a seguir. Esta iniciativa ha sido fundamental para el crecimiento social del municipio, que ha avanzado a la cuarta categoría. Cabe resaltar que dentro de los logros obtenidos, el alcalde José Fernando Vargas Muñoz, ha sido reconocido por su destacado desempeño en materia fiscal, reflejado en la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo 2020-2023 "Galapa, Progreso para Todos".
Así mismo, el manejo responsable de los recursos municipales llevó a la administración de Galapa a ocupar el primer lugar a nivel departamental y el segundo a nivel nacional en la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) durante el 2021, según evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con un destacado resultado de 76.51%.
El Plan de Desarrollo 2020-2023, "Galapa, Progreso Para Todos", se rige por principios de transparencia, legalidad, responsabilidad, eficacia y eficiencia. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los más de 65,000 habitantes de Galapa.
“Este municipio en el Atlántico cuenta con una ubicación geográfica estratégica, con vías de conectividad como la Carretera de la Cordialidad y la Circunvalar de la Prosperidad, que benefician a las empresas locales al facilitar la distribución de sus productos y generar empleo. Además, Galapa ofrece a las empresas la exención del impuesto de industria y comercio por 10 años, promoviendo así su crecimiento sostenible”, aseguró el investigador, mientras destacaba el crecimiento del municipio.
La Alcaldía también se enorgullece de programas sociales como las becas y "Galapa Ama a sus Abuelos", que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
La visita de la ESAP y el reconocimiento a la gestión de Galapa subrayan el compromiso de la administración municipal con el progreso y el bienestar de su comunidad, así como su contribución a modelos exitosos de desarrollo económico local.
