Galapa / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Galapa se vistió de Congos este lunes de Carnaval

Galapa se vistió de Congos este lunes de Carnaval

​​
    Un espectácular recorrido engalanado por Congos-Turbantes y Paloteo se tomaron el municipio de Galapa este lunes de Carnaval. Con el acompañamiento de los congos de diferentes municipios del departamento, especialmente de Barranquilla; Galapa disfrutó de una impecable presentación de la versión número 13 del Festival de Turbantes.

El desfile de turbantes y paloteo, nació en la idea de rescatar y posicionar a las danzas insignias del carnaval a través de un evento que año tras año las reúne y las ve danzar por las principales calles de Galapa.

Según el Alcalde José Vargas "Desde hace 5 años se inició un proceso de organización que incluye apoyo directo a las danzas, hecho que garantiza la presentación y masificación del evento" precisa el mandatario; también existe apoyo directo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, pensando en el plan de salvaguarda del carnaval, que se enfoca en las expresiones y danzas que dieron origen al carnaval.

Los congos y paloteo llegan a Galapa de diferentes puntos de la Región Caribe, hecho que le da un colorido especial al evento que atrae a cientos de espectadores de Colombia y el extranjero; también se destaca el cubrimiento que hacen los medios, destacánd​olo como uno de los eventos más autóctonos de nuestro carnaval.

En la versión 13 desfilaron más de 50 danzas incluidos El Congo Grande, Tigre y Campesino del Atlántico, quienes tienen 92 años ininterrumpidos participando en el carnaval, por lo que fueron declarados líderes de la tradición a través de Carnaval S. A.

Los congos son danzas que recogen la riqueza étnica, ancestral y cultural del África, transmitiéndolo a través de sus cánticos y música especial.​